Ciclo Integral del Agua

Ciclo Integral del Agua

El Ciclo Integral del Agua es el recorrido realizado por el agua desde que se capta en estado bruto en la naturaleza, hasta su disponibilidad potabilizada en nuestros hogares y, cerrándolo en sentido inverso, el que realiza el agua para reintegrarse convenientemente depurada en la naturaleza.

section-aac4b4d

¿ Cómo funciona ?

1. Producción
2. Tratamiento
3. Distribución
4. Alcantarillado
5. Depuración y regeneración
6. Control operativo
produccion
generacion

Producción

Para generar el agua para el abastecimiento de Santa Cruz de Tenerife, EMMASA se abastece de recursos propios (desaladora, galerías y pozos), y de suministradores privados a los que debe adquirirles el agua.

De las fuentes de producción total se extrae el agua que consume la ciudad, siendo su reparto el siguiente:

  • 30% por adquisición a suministradores privados de agua (pozos y galerías en distintos puntos geográficos de la Isla de Tenerife y de calidades heterogéneas).
  • 70% procede de recursos propios, como son: galerías y pozos propios, y de agua procedente de la Desaladora de Santa Cruz de Tenerife.

De manera más concreta, aproximadamente el 62% proviene de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM), basada en tecnología de Osmosis Inversa, y sobre la que EMMASA realiza un exhaustivo programa de mantenimiento y actualización de manera que se mantenga a la vanguardia de la tecnología.

¿Sabías que la producción de la desaladora equivale a llenar 70 edificios como el Auditorio?
tratamiento
//emmasa.es/wp-content/uploads/2022/03/tratamiento.jpg

Tratamiento

Obtener agua apta para el consumo humano se consigue sometiendo a las aguas de aporte a diferentes procesos, como son la desalación, remineralización y desinfección.

De manera que se cumpla el RD 140/2003, RD 314/2016 y RD 902/2018, se consumen anualmente entre 130.000 y 135.000  Kilogramos de hipoclorito sódico. Dicha sustancia es dosificada en las 40 instalaciones de cloración existentes. Estas instalaciones se encuentran telecontroladas desde la sede central de EMMASA, y comunican en tiempo real cualquier incidencia a los técnicos responsables.

Datos relevantes

  • 40 instalaciones de cloración
  • 40.000 m3/día volumen tratado aproximadamente
¿Sabías que los kilogramos de hipoclorito usados en la desinfección equivalen al peso de 24 elefantes?
distribucion
//emmasa.es/wp-content/uploads/2022/03/distribucion.jpg

Distribución

Tras las etapas anteriores, el agua es distribuida desde 38 depósitos hasta los grifos de los usuarios. Aquí, el agua es sometida a estrictos controles para asegurar el cumplimiento del RD 140/2003, RD 314/2016 y RD 902/2018.

Se cuenta con 38 depósitos en servicio, con una capacidad total de almacenamiento de 204.000 m3, que se traduce en una capacidad media de almacenamiento de 1 m3/habitante.

En cumplimiento de las exigencias establecidas en el RD 140/2003, RD 314/2016 y RD 902/2018, se realiza anualmente un plan de mejora y adecuación de los depósitos, en el que se incluye la limpieza, el mantenimiento y la desinfección de estos.

La red de distribución tiene una longitud aproximada de 1.000 Km. Además de los trabajos de reparación y sustitución que se ejecutan, se ha de destacar la realización de campañas sistemáticas de localización de fugas, que responde a los criterios de optimización y mejora continua que se ha fijado la empresa. Cuyo objeto es la reducción de pérdidas, y por consiguiente el aumento del rendimiento de la red, así como minimizar los tiempos de reparación en aquellas averías de alta dificultad. En total, hasta el año 2020, se han revisado más de 2.450.000 mL de red. 

Datos relevantes

  • Se ha comprobado más del equivalente al 100% de la red de distribución.
  • Se cuenta con 10 estaciones de bombeo.
¿Sabías que con la capacidad de almacenamiento de 204.000 m3, permite contar con una autonomía media a la ciudad de más de cuatro días?
alcantarillado
//emmasa.es/wp-content/uploads/2022/03/alcantarillado.jpg

Alcantarillado

Abarca el transporte de las aguas residuales a través de las redes de drenaje urbano y los sistemas de bombeo, a los puntos de tratamiento.

La red de saneamiento tiene una longitud de más de 800 Km. Además, de los trabajos de reparación y sustitución que se realizan, destaca el programa de limpieza y mantenimiento preventivo, que hasta el año 2019, ha dado lugar a la limpieza de 2.020.900 metros lineales de red y 358.595 imbornales.

Datos relevantes                          

  • 12 unidades exteriores.
  •  1 estanque de tormenta de 1500 m3 de capacidad.
¿Sabías que la red de alcantarillado cuenta con 70 aliviaderos de emergencia, que funcionan en caso de lluvia?
depuracion y generacion
//emmasa.es/wp-content/uploads/2022/03/depuracion.jpg

Depuración y regeneración

El agua residual es depurada, y además, una parte del volumen de la misma es sometida a un proceso de regeneración para su posterior reutilización en el término municipal de Santa Cruz.

EMMASA gestiona dos depuradoras: la EDAR de Buenos Aires, que está ubicada en el Polígono Industrial Costa Sur y que ocupa una superficie aproximada de 40.000 m2, y la EDAR de Los Moriscos, ubicada en la Urbanización Los Moriscos.

Además, en la EDAR de Buenos Aires se produce agua regenerada, es decir, que una parte del agua depurada es sometida a un tratamiento terciario para que pueda ser reutilizada. Esta agua regenerada es controlada exhaustivamente para que cumpla lo establecido en el Real Decreto 1620/2007 (por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de aguas depuradas).

Datos relevantes

  •  43 km de red para la distribución de agua regenerada
¿Sabías que el agua regenerada puede usarse para distintos usos, y en Santa Cruz se utiliza principalmente para el riego de jardines?
control operativo
//emmasa.es/wp-content/uploads/2022/03/control.jpg

Control operativo

Para controlar y gestionar los procesos anteriores se creó un control de operaciones, cuya misión es controlar en todo momento la situación de todas las infraestructuras, el estado de la calidad de las aguas y otros parámetros importantes para la gestión del Ciclo Integral del Agua.

Para controlar y coordinar los procesos anteriores se generó un control de operaciones, el cual trabaja  con herramientas como: el telecontrol, el Sistema de Información Geográfica (SIG), etc. El primero nos permite conocer en tiempo real la situación hidráulica de las infraestructuras de producción, distribución, depuración y regeneración, el estado de la calidad de las aguas y otros parámetros relevantes para la gestión del Ciclo Integral del Agua. El segundo (el SIG), nos da información de las infraestructuras que se encuentran en todo el municipio, como por ejemplo diámetro, material, estado, profundidad.

¿Sabías que el soporte operativo funciona las 24 horas del día, los 365 días del año? ¿Y qué para las averías urgentes (falta de suministro, roturas…) nos presentamos en el lugar en menos de una hora?
es_ESSpanish