section-0a4a418
Uso Responsable del Agua
10 consejos para ahorrar agua y contribuir al cuidado del medio ambiente por el Día Mundial del Agua
La situación de emergencia hídrica a la que se enfrenta la Isla hace más necesaria que nunca la implicación de los vecinos y vecinas de Santa Cruz en el uso responsable de los recursos hídricos disponibles.
Desde Emmasa, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, te facilitamos 10 consejos para ahorrar agua en tu factura y, al mismo tiempo, contribuir al cuidado medioambiental y el desarrollo sostenible del municipio.
- Asegúrate de que los grifos cierran bien. El goteo de un grifo podría suponer pérdidas de 30 litros de agua al día y 10.000 al año.
- Recuerda que el inodoro no es una papelera. Arrojar toallitas húmedas y otros elementos que puedan obstruir las tuberías puede tener unos costes millonarios para poder solventar las averías.
- Aprovecha el agua que cae en la ducha mientras esperas a que se caliente. Puedes poner un cubo para aprovechar el agua para el riego o para fregar.
- ¿Sabes que si dejas el agua correr mientras te lavas los dientes puedes gastar hasta 20 litros de agua? Eso son ¡60 litros al día!
- Ahorra agua en casa utilizando cisternas de doble descarga o colocando dos botellas de agua dentro de la propia cisterna.
- Una ducha de cinco minutos conlleva un gasto de agua de 100 litros. Cada minuto es oro. ¡El agua no es infinita!
- Descongela los alimentos a temperatura ambiente. Sácalos con tiempo para que se descongelen a su ritmo, en lugar de hacerlo con el chorro del grifo.
- ¿Te has planteado alguna vez que si recogieras el agua que utilizas para lavar la fruta, podrías emplearla para regar tus plantas? De esta forma, no solo ahorrarás en tu factura del agua, sino que contribuirás al cuidado de nuestro planeta.
- Te recomendamos utilizar los electrodomésticos como lavavajillas o lavadoras siempre con la carga completa. Así, ahorrarás entre el 20 y el 50% del agua.
- Es mejor lavar el coche con una esponja y un cubo en lugar de utilizar la manguera, que puede consumir hasta 350 litros de agua cada vez.