Quienes somos

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Nuestra Historia

Un breve repaso a la historia de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, S.A.

1942

1942

Primera Etapa

El 30 de diciembre de 1942, el pleno municipal aprobó la constitución de Empresa Municipal de Abastecimientos y Suministros de Aguas. Desde el momento en que se inicia su actuación, Emmasa intenta poner las bases con que resolver un problema de primer orden para Santa Cruz, y que fue la causa de su constitución como empresa, esto es, normalizar el suministro de aguas a la población realizando las mejoras oportunas. A tal efecto, la empresa presenta a principios de 1943 un Plan General de Obras que fue aprobado en sesión del siete de julio de 1943, donde destacaba entre otros aspectos la potenciación de los recursos hídricos, como son las galerías de Aguirre, Catalanes y Chabuco, así como el ir adaptando el servicio a las transformaciones que experimenta la ciudad, en función de su crecimiento poblacional y su desarrollo urbanístico.

1970

1970

Segunda Etapa

Los años setenta suponen una nueva etapa en la historia de Emmasa y del abastecimiento de agua de Santa Cruz de Tenerife. El objetivo estratégico de la empresa en la década de los setenta consistió en la ampliación y perfeccionamiento del abastecimiento de una ciudad que experimentaba un fuerte crecimiento demográfico. A través del citado Plan de Ampliación se resuelve el problema del abastecimiento a la ciudad, mediante la construcción de sendos canales desde el Norte (Orotava) y desde el Sur (Escobonal), capaces cada uno de llevar el caudal total necesario para abastecer a Santa Cruz y un embalse de regulación situado en Los Campitos. También resuelve el citado plan la cloración del agua, mediante una estación de purificación, la conexión del embalse a los depósitos de cabecera y las conexiones con los restantes depósitos de regulación diaria. Paralelamente al tendido de la nueva red, se fueron ejecutando los depósitos de regulación que se contemplaban en el plan. En los caseríos más aislados de Anaga, si exceptuamos a Taganana, comienza la instalación de fuentes públicas con sus correspondientes depósitos reguladores mediante un aprovechamiento exhaustivo de los nacientes más cercanos a estos caseríos, como ocurrió en Almáciga, Chamorga, Benijos, La Cumbrilla, Roque Negro y Taborno. La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santa Cruz de Tenerife, que entró en funcionamiento en 1978, fue financiada conjuntamente por el Ministerio de Obras Públicas y el Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

1981

1981

Tercera Etapa

En 1981 se producen dos hechos de vital trascendencia para Emmasa, y consecuentemente para la prestación del servicio, que se reflejarán en un futuro próximo en las condiciones del mismo: - La constitución de la empresa como Sociedad Anónima, firmada el 13 de mayo de 1981. Se consiguió ganar en autonomía operativa, en una gestión más eficaz y en la simplificación y rapidez en la toma de decisiones administrativas. - El traspaso a la Empresa, a comienzos de septiembre de ese mismo año, y por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz, de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, conjuntamente con la totalidad del servicio de alcantarillado, que antes sólo gestionaba Emmasa en su aspecto técnico. Y desde un punto de vista técnico, la mayor novedad de esta etapa llega con la construcción y puesta en marcha de la planta desaladora, que ha supuesto una innegable mejora en la garantía de abastecimiento.

2006

2006

La Nueva Empresa Mixta de Aguas

Se genera un nuevo modo de gestión de los servicios públicos municipales relacionados con el ciclo integral del agua, mediante una nueva empresa de economía mixta denominada Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, Sociedad Anónima (EMMASA). El contrato entre el nuevo operador, Sacyr-Vallehermoso, y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, fue firmado por ambas partes el día 1 de marzo de 2006. El objeto de dicho cambio de gestión son, entre otros: Mejorar los elementos técnicos a través de un Plan de Inversiones. Mejorar los procedimientos de gestión incorporando nuevas tecnologías y experiencias. Incrementar la eficiencia en la gestión de recursos en beneficio de los usuarios.

2016

2016

10 Años de la Empresa Mixta

En 2016 se cumplen diez años de la transformación de la empresa municipal de aguas en la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife Sociedad Anónima, que a lo largo de esta década ha realizado un gran y exitoso esfuerzo de modernización en todos los ámbitos para mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua en nuestra ciudad. Los cuales se pueden resumir en estos principales hitos: Producción de agua: potenciación de las fuentes propias, tanto de galerías y pozos propios, como la Desaladora de agua de mar. Esta última, es sin duda una fuente de suministro que permite mantener la garantía de una producción de agua de excelente calidad en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, para ello durante estos años se ha invertido para mantenerla a la vanguardia de la tecnología. Control de las Aguas de Aporte y Tratamiento: Mejora y adecuación de las instalaciones de suministro cumpliendo así lo establecido en el RD 140/2003. Instalación de 16 medidores de turbidez en continuo y 4 de medición de fluoruro. Abastecimiento de agua domiciliaria: EMMASA gestiona casi 1000 km de red distribuidos por todo el municipio, y ha invertido en controlar el caudal distribuido por dicha red, consiguiendo telecontrolar el 100% del mismo. Consiguiendo en estos años mejorar el rendimiento de la red en más de 4 puntos porcentuales. Garantía de la calidad del suministro: El laboratorio de EMMASA certificado mediante las normas ISO 14001 y 9001, analiza no solo agua potable (más de 14000 análisis al año) sino también agua residual y agua regenerada. Y realiza análisis para clientes externos. Alcantarillado, Depuración y Regeneración: EMMASA gestiona más de 800 km de red, sobre la cual se realiza un exhaustivo plan de mantenimiento preventivo, limpiando como mínimo dos veces al año los imbornales que la conforman.

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Misión, visión y valores

La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife Sociedad Anónima (EMMASA) tiene como objeto social la gestión del Ciclo Integral del Agua en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, utilizando para ello las infraestructuras municipales que el Ayuntamiento pone a su disposición.

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Estructura

Este es el organigrama actual de nuestra empresa

Gerencia

La misión de la gerencia es dirigir y gestionar la empresa con la mayor eficiencia.


Secretaría General, Jurídico y RRHH

La misión de esta área es atender los Servicios Generales corporativos de carácter jurídico-administrativo y la administración de todo el personal de la Empresa, velando por el correcto cumplimiento de la normativa laboral vigente de aplicación, tanto del personal, como las distintas empresa prestadoras de servicios que trabajan para ella..

Administración y Finanzas

La misión de esta área es el control de la contabilidad, así como el análisis analítico de la misma, llevando el control contable de los gastos e ingresos, que permitan la gestión de costes.

Tecnología de la Información y Comunicaciones

La misión de esta área es asegurar los procesos técnicos y tecnológicos y su constante actualización, para el tratamiento informatizado de los procesos que así se requieran.

Dirección de operaciones

La Dirección General de Operaciones y Líneas de Negocio tiene como Misión la gestión de las áreas operativas de la empresa.


Dirección de servicios

La Dirección de Servicio tiene como Misión la gestión de las áreas soporte de la empresa.


Redes

La misión de esta área es gestionar los caudales disponibles para el abastecimiento y saneamiento a través de las infraestructuras existentes, optimizando los mismos, reduciendo las perdidas y procediendo a las operaciones de mantenimiento necesarias, tanto preventivas como correctivas de dichas infraestructuras dentro de la estricta observancia de la legislación vigente.

Control de Operaciones

La misión de esta área es llevar el control y seguimiento de las distintas operaciones, a través de ratios, informes y estadísticas, así como canalizar y coordinar las acciones que los servicios prestados por EMMASA exijan, con la máxima calidad posible y en base a los presupuestos previstos.

Proyectos y Obras

La misión de esta área es, el conocimiento de la Tecnología Hidráulica y de sus correspondientes herramientas, el desarrollo de los Planes de Inversiones necesarios, en base a la visión de futuro que aporta a la empresa, conjuntamente con las aportadas por el resto de áreas, con objeto de asegurar la prestación del servicio a través de las infraestructuras necesarias.

Producción

La misión de esta área es asegurar la disponibilidad de caudales suficientes en cantidad y calidad para satisfacer la demanda, gestionando los mismos, así como su disponibilidad hacia el futuro, cuidando del mantenimiento de las instalaciones bajo su responsabilidad.

Automatización Industrial

La misión de esta área es la optimización de los procesos mediante automatización industrial y dotar de herramientas de control y datos a las distintas áreas operativas de Emmasa.

Laboratorio

La misión de esta área es el control de la calidad del agua potable, residual y agua regenerada, diseñando y llevando a cabo los planes de control de las mismas. Realizando su seguimiento y resultados, así como de la relación con los organismos municipales, regionales o estatales relacionados con la misma, manteniendo al día la información del SINAC.

Calidad, Medio Ambiente y Prevención

Esta área será responsable de los siguientes aspectos: Calidad de EMMASA, diseño de la política de calidad de la misma y su correspondiente administración. Además, velar por el cumplimiento, en todo momento, de la legislación medioambiental, seguridad y salud laboral vigente en todo lo relacionado con las operaciones desarrolladas por EMMASA, estableciendo las condiciones óptimas de desempeño de los distintos puestos de trabajo y verificando el cumplimiento de las mismas en base a inspecciones in situ del desarrollo de los trabajos.

Compras y Servicios Generales

La misión de esta área es organizar y gestionar las relaciones con los proveedores, además de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones administrativas de la empresa.

Gestión Comercial y Atención al Cliente

La misión de esta área es realizar la facturación de los servicios a los clientes y el cobro de la misma, atendiendo las quejas y reclamaciones que se puedan formular por los usuarios, cumpliendo las disposiciones legales vigentes que le sean de aplicación. Así como facilitar la relación del cliente con la empresa derivada de la relación que ambos tienen contractualmente, estableciendo las vías que permitan una comunicación ágil y efectiva, satisfaciendo las expectativas de nuestros clientes.

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Emmasa en cifras

Clientes
87.000

Clientes

209.000

Habitantes

70 %

Producción total con fuentes propias

Abastecimiento
30 %

Producción total comprada a terceros

28,8 K M3/DÍA

Capacidad de producción desaladora 1 UD

Producción
38 UDS.

Depósitos

204 k M3

Volúmen de almacenamiento

1000 L/P

Almacenamiento por habitante

>900 KM

Red de distribución

Saneamiento
>800 KM

Red de alcantarillado

2 UDS.

Estaciones depuradoras de aguas residuales

12 UDS.

Unidades exteriores

1500 M3

Capacidad tanque

15,5 HM3

Volumen tratado

Reutilización
1 UD.

Planta de tratamiento

365K M3/AÑO.

Capacidad de diseño

43 KMS.

Red de agua regenerada

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Empleo

PARA OFERTAS DE TRABAJO: deberá acceder a través de la plataforma de Recursos Humanos del Grupo Sacyr, por favor pinchar en el siguiente link:

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