PERTE - Emmasa
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
DIGITALIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL BALANCE HÍDRICO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
Financiado por la Unión europea NextGenerationEU
El objetivo principal del proyecto es potenciar la eficiencia en la gestión integral del ciclo del agua en Santa Cruz de Tenerife mediante la digitalización. Esto se traduce en una OPTIMIZACIÓN DEL BALANCE HÍDRICO, con los siguientes objetivos específicos:
- MEJORA EN LA GESTIÓN Y REDUCCIÓN DE FUGAS: Implementación de sistemas de medición inteligente del consumo en tiempo real, complementados con una mayor capacidad de telemando y telecontrol.
- MONITOREO Y CONTROL DE VERTIDOS EN TIEMPO REAL: Lograr una detección precoz de las causas de los vertidos para prevenir descargas accidentales. Esto contribuye a la protección contra la contaminación del agua y fortalece la gestión del dominio público hidráulico.
- EFICIENCIA ENERGÉTICA: Digitalización de operaciones en instalaciones como la estación desaladora para disminuir su consumo específico. Además, se complementará la digitalización con la incorporación de generación renovable fotovoltaica.
- PROMOCIÓN DE LA TRANSPARENCIA: Impulsar una gestión integrada y eficaz del recurso hídrico, al mismo tiempo que se sensibiliza a la comunidad sobre la importancia de un uso responsable y sostenible del agua.
Puntuación técnica: El proyecto ha sido seleccionado como beneficiario de las ayudas PERTE del ciclo integral del agua, logrando una destacada puntuación de 86 sobre 100. Esta distinción reconoce el compromiso de EMMASA con la innovación y la excelencia en el sector del agua, permitiendo implementar soluciones digitales avanzadas para optimizar la gestión.
Nº Expediente: PCAU00057
Presupuesto total del proyecto: 8.967.091,08 €
Importe subvencionado: 5.555.432,12 €
Se trata de un proyecto que abarca al ciclo integral del agua al completo, con actuaciones que inciden desde el agua en alta, la distribución de agua potable, el alcantarillado y la red de agua regenerada.
Esta digitalización permitirá incorporar sensorización y herramientas de gestión digital para mejorar la eficiencia en todas las fases del ciclo integral del agua, disminuyendo las fugas, midiendo y controlando en tiempo real la calidad de los vertidos, reduciendo los consumos energéticos e incorporando soluciones que favorezcan la transparencia e información hacia los clientes y las diferentes administraciones que mejoren el conocimiento de los usos del agua.
A continuación, se describen las veintidós actuaciones del proyecto Digitalización y Optimización del balance hídrico en Santa Cruz de Tenerife. Para una fácil comprensión del proyecto, se han agrupado las actuaciones en bloques:
- Agua en alta.
- Distribución de agua potable.
- Alcantarillado.
- Red de agua regenrada.